Lentes Intraoculares

La cirugía refractiva para la corrección de la Miopía, la Hipermetropía, el Astigmatismo y la Presbicia, ha avanzado mucho en los últimos años, habiéndose desarrollado múltiples procedimientos para corregir estos defectos de la manera más eficaz, con el mínimo de reacciones adversas o complicaciones.
Desde la Queratotomía radial con bisturí, pasando por la extracción del cristalino transparente y las diferentes cirugías con láser, como el LASIK, la PRK o las Termoqueratoplastias, ahora están disponibles las nuevas tecnologías de Lentes Intraoculares Faquicos.

Indicaciones

Cuando los defectos refractivos son muy altos, es decir Miopías mayores de 10 dioptrías, o Hipermetropías mayores de 5 dioptrías; o cuando la córnea es muy delgada o tiene ciertas enfermedades asociadas, o ha aparecido la Presbicia, los nuevos tipos de LENTES FAQUICOS INTRAOCULARES nos puede brindar un mejor resultado, ya que dan una mejor calidad de visión, con menos riesgo de daño corneal o ectasia y mayor estabilidad sin regresión del defecto.

las-distancias-lentes-intraoculares-clinica-oftalmologica-de-medellin

Tipos de Lentes Intraoculares (LIOs)

Hay muchos tipos de Lentes Faquicos Intraoculares, y cada uno de éstos tiene sus ventajas y desventajas. Dependiendo de las características del paciente y de la disponibilidad en el país, se le podrá ofrecer uno u otro. Hay Lentes Faquicos de Cámara Anterior (Nuvita, Vivarte), Fijados al Iris (Artisan) o de Cámara Posterior (PRL, ICL); hay Tóricos para corregir astigmatismo y Multifocales para la presbicia.

¿Cómo es la Cirugía?

Es un procedimiento ambulatorio, es decir no necesita hospitalización. Dura entre 10 minutos a media hora por ojo. La anestesia puede ser tópica con gotas, con bloqueo o general. Con muchos lentes hay que hacer una IRIDECTOMÍA PERIFÉRICA, que se hace una semana antes con el LASER YAG, o durante el mismo acto quirúrgico, para evitar que haya un bloqueo pupilar o glaucoma agudo. Puede o no haber la necesidad de poner puntos que se retiran entre las dos y cuatro semanas. Se da de alta en 30 a 60 minutos. La recuperación es rápida con una incapacidad de
uno a dos días en la mayoría de las personas. Es necesario aplicarse gotas antes de la cirugía y por uno a dos meses de antibióticos y antiinflamatorios. Utilizar un protector ocular para dormir durante una semana, y salir a la calle durante los primeros días con gafas oscuras.

Puede ser normal que la persona vea borroso durante los primeros días, sobre todo si se le pusieron puntos. La visión puede fluctuar un poco o puede haber halos alrededor de las luces principalmente en la noche. Las restricciones son pocas, solamente evitar golpes en los ojos, frotárselos, estar en sitios con mucha contaminación ambiental.

lentes-intraoculares-cirugia1-clinica-oftalomologica-de-medellin

lentes-intraoculares-cirugia2-clinica-oftalomologica-de-medellin

Complicaciones

Como en cualquier acto quirúrgico, con la implantación de Lentes Faquicos Intraoculares pueden ocurrir complicaciones o efectos secundarios, que es importante que todo paciente considere antes de tomar la decisión de operarse:

  1. Infección
  2. Inflamación
  3. Inducción de astigmatismo
  4. Daño corneal
  5. Catarata
  6. Irregularidad de la pupila
  7. Atrofia del Iris
  8. Aumento de presión intraocular
  9. Uveítis
  10. Edema macular
  11. Desprendimiento de retina
  12. Necesidad de recambio del LIO
  13. Necesidad de gafas
  14. Dolor o irritación crónica
  15. Complementarlo con otra cirugía (Lasik).

Afortunadamente estas complicaciones son raras, y para la mayoría existe alguna forma de tratamiento.

reservar-citas-clinica-oftalmologica-de-medellin-com

reservas-quirofano-clinica-oftalmologica-de-medellin-com


siguenos-en-facebook-clinica-oftalmologica-de-medellin-com

 

siguenos-en-twitter-clinica-oftalmologica-de-medellin-com


Consultorio Visual > Lentes Intraoculares